SM04 Val de Cambás (Betanzos)

Ruta lineal con más de 6 km de ida y otros tantos de vuelta, situada en el municipio de Aranga (Betanzos), provincia de La Coruña. Inicia en el núcleo de puente de Aranga, parroquia de San Paio de Aranga. La ruta Val de Cambás forma parte de la red de senderos que transcurren por la cuenca del río Mandeo.

Es un recorrido muy bonito entre la Fraga de las Barbudas por la ribera de los ríos Mandeo, Cambás y Rego da Palanca, en donde podemos ver la cascada del mismo nombre. Otro punto interesante después de coger una derivación es la cascada de Castro Rodicio.

Esta ruta parece más larga ya que en algunos tramos se realiza más lento debido al abrupto del paisaje. La señalización es correcta en todo el trayecto, tanto con postes como con señales verticales y es difícil perderse. El panel de inicio de la ruta lo encontramos en la localidad de Ponte Aranga, al lado del puente.

Como llegar: Desde la A-6, toma la salida 549-Montesalgueiro. Recorre la AC-151 durante 5 kilómetros y toma el desvío a la AC-1533.


 icon-resize-horizontal Distancia: 12 km   |  icon-tachometer  Duración: 5 horas   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: No  |    Dificultad: Media |  icon-paperclip Más info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43,237074, -8,014901 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Val de Cambás SM.04

Comenzamos a caminar desde el puente sobre el Mandeo y durante un rato remontamos el río por una pista asfaltada. Pasamos al lado de un puente de madera y pronto llegamos a un merendero con asadores, mesas y bancos de piedra, en donde se unen los ríos Cambás y Mandeo. A partir de aquí la ruta cambia por completo ya que nos metemos en medio del bosque caminando por pequeños senderos.

Al inicio de este camino vemos una pequeña presa de piedras en el río y una valla con un paso estrecho, lo atravesamos y continuamos el sendero. En este tramo pasamos por un puente de madera y podemos ver un viejo molino, más adelante cambiamos de orilla del río por un puente y continuamos por senderos y por algún tramo por campo abierto hasta llegar a la carretera, donde la cruzaremos por al lado del puente.

En este tramo del río, con más vegetación ya empiezan a verse en más ocasiones pasarelas de madera para facilitarnos el paso. Entramos en la Fraga das Barbudas. Pasamos por la central hidroeléctrica en donde pasaremos por varias pasarelas de madera y seguiremos el camino acompañados del río Cambás.

Nos separaremos del río durante unos minutos y luego caminaremos por un pequeño canal de agua hasta llegar al desvío. En este punto podemos optar por continuar en donde está señalizado como tramo de peligrosidad alta hacia la cascada de Castro Rodicio, o cruzar el río y seguir el curso del regato Rego da Palanca.

Seguimos la ruta oficial y las señales y en poco tiempo llegaremos a la cascada Rego da Palanca. Aunque la ruta sigue recto, giraremos a la derecha por un camino para llegar a la cascada en cuanto la veamos al otro lado de la ladera.

Al volver al camino sólo nos quedará subir un tramo con bastante pendiente hasta llegar a una pista de tierra que nos llevará a O Couce, lugar en el que acaba la ruta. Este último tramo desde que sale del bosque carece de interés.

Sendeiros do Mandeo:

SM.01 Ruta BTT Cova da Serpe
SM.02 Ruta Paseo Fluvial de Carregal
SM.03 Ruta BTT Serra da Loba
SM.04 Ruta Val de Cambás
SM.05 Ruta Veiga do Mandeo
SM.06 Ruta da Veiga do Mandeo a Xielas
SM.07 Ruta de Xielas a Ambalasaugas
SM.08 Ruta de Ambalasaugas a as Pías
SM.09 Ruta de As Pías a Zarzo
SM.10 Ruta BTT da Auga
SM.11 Ruta de Zarzo a Chelo
SM.12 Ruta do Bocelo
SM.13 Ruta de Paderne
SM.14 Ruta do Mendo
SM.15 Ruta BTT Monte do Gato
SM.16 Ruta da Agra
SM.17 Ruta das Fervenzas da Rexidoira
SM.18 Ruta dos Muiños
SM.19 Ruta Paseo fluvial dos Caneiros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website