Faro de A Frouxeira (Valdoviño)

Se encuentra en San Vicente de Meirás en el Ayuntamiento de Valdoviño, dentro de la comarca de Ferrol, en la provincia de A Coruña.  Se trata de una ruta circular muy llevadera que bordea una parte de la Costa de Ferrolterra de Valdoviño, considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


 icon-resize-horizontal Distancia: 5,37 km   |  icon-tachometer  Duración:  2 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Regular*   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |   Más info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.615068, -8.186503 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar de las vistas.


En el primer tramo visitaremos el Faro de A Frouxeira, un faro moderno de color azul de unos 30 metros de altura. Aunque el faro en sí no es el más bonito del mundo, su ubicación es un lujo para la vista de cualquier amante de la naturaleza. Una zona de mar abierto, ventosa e impresionante, perfecta para observar los temporales que azotan a Galicia en todo su esplendor, eso sí, siempre con sentidiño!

Continuamos 900 metros hasta la Punta Frouxeira, donde con todos nuestros respetos al Cabo Fisterra, la belleza del paisaje y la tranquilidad que se respira, dan la sensación de estar en el fin del mundo.

En el siguiente tramo caminaremos unos 600 metros por un estrecho sendero donde abundan toxos (arbustos de retamo espinoso), con lo cual si vamos en pantalón corto es posible que suframos algún leve raspazo, nosotros de todas formas fuimos de corto sin problema.

Una vez finalizado el sendero, llegamos a la playa de Frouxeira también conocida como la playa de Valdoviño, que con sus 3,5 kilómetros de longitud es una de las más grandes de Galicia. En ella frecuentan muchos aficionados al surf ya que ofrece olas de diferente calidad y tamaño dependiendo del estado de sus fondos. Ojo! hay que tener cuidado al bañarse ya que es una playa peligrosa, sobre todo cuando baja la marea.

A continuación nos adentrarnos en las dunas, donde crecen diferentes especies como musgos, líquenes, cardo de mar… Pronto nos toparemos con una pasarela de madera que nos llevará a la carretera. En este punto nos desviaremos a la izquierda por asfalto, y seguiremos las indicaciones a la Ermita de A Virxe do Porto, también conocida como Virxe do Porto o Nosa Señora do Mar.

Está construida sobre una isla rocosa a la que sólo se puede acceder cuando la marea está baja. Finalmente seguimos bordeando la costa hacia el faro para desviarnos por el camino donde dejamos nuestro coche.

En definitiva, se trata de una fantástica ruta costera, con un conjunto natural de gran belleza. No está completamente señalizada, pero si os orientáis bien no tendréis pérdida, en caso contrario llevar GPS.

Faro de A Frouxeira (Valdoviño)