Consejos para practicar senderismo

¿Qué ropa elegir?
Tres capas: Una capa seca con tejidos transpirables y no absorbentes lo más ajustada al cuerpo (fibras sintéticas), otra capa caliente también transpirable que facilite la salida del sudor (abrigo) y la última capa de protección contra los fenómenos meteorológicos.

¿Qué ropa elegir?

¿Qué calzado elegir?
Dependiendo del terreno y el tiempo debemos escoger entre botas de caña media, alta o incluso botas de alpinismo, siempre con suela antideslizante, poco pesadas, impermeables y transpirables tipo Goretex, Novadry o similares. Es aconsejable comprar una talla más para no machacar las uñas de los pies.

¿Qué calzado elegir?

Cuidado de los pies
Calcetines sin costuras, las uñas no deben estar largas y ajustar los cordones de la bota con el pie hacia la parte da atrás de la bota para evitar mazar los dedos.

Cuidado de los pies

¿Qué tipo de mochila elegir?
Con buena accesibilidad en su interior, no muy grande para evitar un peso excesivo (20 litros de capacidad), que tenga cinturón y cierre pectoral para no dañar la espalda y que disponga de funda impermeable.

¿Qué tipo de mochila elegir?

¿Por qué es aconsejable utilizar bastón de senderismo?
Permiten repartir el peso, minimiza las lesiones, proporciona un ejercicio más completo, protección personal y nos ayuda a mejorar nuestro equilibrio.

¿Por qué es aconsejable usar bastón de senderismo?

Planificación previa de la ruta de Senderismo
Es muy importante llevar información cartográfica (papel o GPS), tener en cuenta aspectos climatológicos y meteorológicos, elegir una ruta apropiada a nuestra preparación y experiencia (distancia, duración, dificultad..) Una aplicación muy interesante y que nos ayudará a no perdernos es Wikiloc.

Planificación previa de la ruta de Senderismo

Hidratación durante la Ruta
Es aconsejable beber agua o bebidas isotónicas de forma repetida durante la ruta. Se suele calcular un litro de agua por cada dos horas de trayecto.

Hidratación durante la Ruta

¿Cómo alimentarse?
Madrugar con un buen desayuno, y durante la ruta frutos secos, fruta, barritas energéticas y un bocadillo con embutidos poco grasos, de tortilla de patata o vegetal sería perfecto.

¿Cómo alimentarse?

Respetar el medio ambiente
No tirar ni entierrar la basura | Tener mucho cuidado con el fuego | No acampar por libre | No arrancar flores o ramas | No molestar a la fauna | Respetar los caminos y terrenos privados.

Respetar el medio ambiente

Primeros Auxilios
Apósitos de silicona, una crema para afecciones inflamatorias, una pomada para golpes, protector Solar, repelente de insectos, barras energéticas…

Primeros Auxilios

Es posible que también os interese esta otra entrada.