Senda dos Cerqueiros (Monfero)

Esta ruta se sitúa en Monfero, dentro del parque natural de las Fragas del Eume, y es uno de los cinco caminos del Eume considerados de pequeño recorrido (PR-G). Existen dos áreas de reserva natural de unas 330 hectáreas, donde no se permite la entrada al ser humano. De esta forma se protege la integridad del ecosistema.

 Se puede aparcar mismo al comienzo de la ruta, justo donde está situado el cartel informativo del sendero. Comenzamos descendiendo por un camino bien definido traspasando un paso canadiense (hay numerosos animales salvajes y domésticos en libertad a los cuales no debemos molestar), nosotros no divisamos ninguno puesto que hacía demasiado calor a primera horas de la mañana. En septiembre se puede llegar a apreciar algún ciervo, ya que es periodo reproductivo.


 icon-resize-horizontal Distancia: 8,9 km   |  icon-tachometer  Duración:  3 horas   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada |  icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.351892, -8.0033980 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


A un par de metros del inicio de la ruta observamos la primera panorámica del río Eume. Esta zona está totalmente desprovista de árboles en el camino, con lo cual no se dispone de mucha sombra hasta un par de metros más abajo.

Desde lo alto de la cima también observamos otra panorámica desde distinto ángulo. Esta ruta comienza descendiendo para luego terminar en zona alta. Con lo cual el comienzo es totalmente descansado, dejando el esfuerzo hacia el final de la ruta. Lo que más nos gustó  de esta ruta fueron las magníficas vistas desde el alto del Mirador da Carbueira. Aunque el recorrido hasta él no es muy bonito, merece la pena visitarlo para disfrutar de unas espectaculares vistas al cañón del Eume.

Recomendamos a todas aquellas personas que lo que desean ver es naturaleza frondosa y verde hagan esta ruta de forma  lineal en vez de circular, puesto que el último tramo que discurre desde el mirador es ascendente y no dispone de sombra, con lo cual si el día es soleado se hace algo menos llevadera.

Una vez que atravesamos el segundo y último paso canadiense, deberemos caminar por carretera asfaltada durante 1,5 km hasta el coche.

Senda dos Cerqueiros

Dentro de la zona del Eume se encuentran además varios senderos que también podremos visitar:
– Fragas do Eume [ enlace ]
– Senda dos Cumios de Sanguiñedo [ enlace ]
– Senda dos Encomendeiros (Pontedeume) [ enlace ]
– Senda dos altos do Fontardión [ enlace ]
– Camiño da Pasada Vella [ enlace ]
– Senda da Ventureira [ enlace ]
– Ruta do Medievo (aprox. 117 Km) [ enlace ]

2 comentarios sobre “Senda dos Cerqueiros (Monfero)

  1. Comentar que la ruta no es en pontedeume, monfero es ayuntamiento con la misma categoria que el anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website