Fervenza das Brañas (Toques)

Se encuentra en la provincia de A Coruña, en la parroquia de Santa Mariña das Brañas dentro del Ayuntamiento de Toques, considerado el municipio gallego con más territorio dentro de la Red Natura 2000.

La ruta comienza justo en el área recreativa de Furelos, donde podremos aparcar nuestro coche. Justo antes del puente ya tenemos una señalización que nos indica el camino a seguir.


 icon-resize-horizontal Distancia: 6,51 km   |  icon-tachometer  Duración:  2,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Buena   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |   Bici: Si  |   icon-truck Asfalto: 35,3%

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.98188, -7.954851 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*Se puede reducir el tiempo perfectamente.


Los primeros 900 metros bordeando el río Furelos son espectaculares, y más en Otoño, donde los castaños y carballos tienen un colorido fantástico.

Después de cruzar el precioso bosque autóctono llegamos a Paradela y Eirixe, sin duda el tramo menos atractivo de la ruta, donde tendremos que caminar por pista asfaltada 1,7 km hasta llegar a la Fervenza das Brañas.

Se trata de una cascada de unos 40 metros de caída sobre una enorme pared de roca que cuenta con un molino de agua asentado en su lado izquierdo. Sin duda recomendamos visitarla en época de lluvias ya que la fuerza del agua es espectacular!

Una vez vista la cascada, comenzamos a ascender hacia la Serra do Careón donde divisaremos el alto de la cascada y el valle que forma el río Furelos.

Poco a poco nos adentraremos en un espacio natural único por su flora, donde podremos apreciar plantas endémicas de la zona.

Una vez llegamos a la aldea de Prados tendremos que girar a nuestra derecha, donde comenzaremos a descender por una pista forestal pudiendo disfrutar de un observatorio de aves.

Continuamos descendiendo hacia el río Furelos, donde tendremos que caminar por el lado contrario del río acompañados por árboles autóctonos hasta llegar de nuevo al área recreativa de Furelos.

Se trata de una ruta sencilla, donde podremos disfrutar de una enorme cascada, un molino de agua bastante bien conservado, unas vistas estupendas de la Sierra del Careón y un bonito bosque autóctono acompañados en gran parte por el río Furelos.

PR-G 166 Roteiro das Fervenzas de Toques