Lagunas de Muniellos (Asturias)

Se encuentra en el extremo occidental de la cordillera cantábrica, en el ayuntamiento de Cangas del Narcea (Asturias), dentro de la reserva de la biosfera de Muniellos. Forma parte del hermoso Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y cuenta con una extensión de bosque cantábrico de más de 2.000 hectáreas, donde predominan sobretodo carballos, aunque también nos encontraremos otras especies como acebos, alisos, abedules, avellanos, arces, helechos, tejos, hayas o castaños.

Desde que fue declarado Reserva de la Biosfera en el 2000, para visitarlo es obligatorio disponer de una autorización impresa. Su acceso es totalmente gratuito, pero como máximo pueden visitarla 20 personas diarias, con lo cual es aconsejable solicitar la reserva con mucha antelación.


 icon-resize-horizontal Distancia: 23,56 km   |  icon-tachometer  Duración:  7 horas*   |   Estación: Evitar época de nieve  |  Niños: No* 

icon-external-link-square Señalización: Buena   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Difícil* | icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.035428, -6.681749 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar de las vistas. Pusimos difícil y niños no por la exigencia y dificultad de algún tramo.  


Para realizar la reserva debemos cubrir un formulario online, y una vez realizada la pre-reserva, es imprescindible confirmarla entre 23 y 15 días antes de la fecha reservada, al email sac@asturias.org o mediante formulario online, ya que si no se hace quedará definitivamente anulada. Para más información visitar el siguiente enlace.

Antes de animarse a realizarla es importante ser conscientes de nuestra condición física, ya que se trata de una ruta de montaña que requiere esfuerzo. Existen dos posibles opciones, la corta por el fondo del valle de 8 km lineal (ida y vuelta), y la larga pasando por el desfiladero de 20 km circular.

Ambas rutas comienzan en el Centro de Recepción de Tablizas, donde termina la lineal Ruta Moal – Tablizas (Muniellos). Nosotros decidimos ascender primero por el valle de La Candanosa, para disfrutar de un estupendo bosque autóctono con magníficos ejemplares de carballos, hasta llegar a un pequeño tramo rocoso antes de Fonculebrera. En este punto, como ya nos habían advertido del peligro del desfiladero, para evitar riesgos con la niña decidimos dar media vuelta en una zona rocosa con cuerdas.

Este primer tramo de unos 6,5 km nos gustó mucho, pero si no tenéis pensado realizar la ruta circular, es preferible evitarlo para no ir justos de tiempo a las lagunas.

El sendero por el valle del río Tablizas es amplio, y cuenta con un primer tramo de pasarela de 1 km adaptado para personas con movilidad reducida. Los siguientes 5,8 km son por un camino ancho donde tendremos que cruzar varias veces el río Tablizas a través de puentes y pasarelas de madera, arropados en todo momento por un frondoso y fantástico bosque de ribera con gran variedad de especies autóctonas.

Una vez llegamos a la señal de 90 minutos para las lagunas, nos queda un duro ascenso por una pendiente empedrada de 2 km hasta llegar a Los Tres Cruces. Acto seguido giramos a la izquierda en dirección la Laguna de la Isla a unos 1.393 metros de altitud.

Sinceramente fue lo que menos nos sorprendió de esta ruta, ya que la encontramos llena de algas, con un color verdoso y completamente cubierta de maleza. Seguramente en otra época del año sea mucho más bonita al tener más agua. Nosotros al no ir bien de tiempo tuvimos que dar vuelta, pero existe la posibilidad de acceder a tres lagunas más, La Honda, La Grande, y algo más escondida La Peña.

En definitiva, se trata de uno de los bosques más extensos de toda la península ibérica y uno de los más importantes dentro de la Unión Europea, donde conviven osos pardos, urogallos, lobos, corzos, jabalíes, rebecos, nutrias… y otras grandes especies autóctonas que hacen de este paraje un entorno de incuestionable belleza. Se puede realizar con niños acostumbrados a caminar ya que tiene varios tramos de subida que requiere mucho esfuerzo. Al haber mucha zona empedrada es recomendable llevar bota de senderismo, varias capas de ropa ya que hay zonas de sombra que refresca, comida y abundante agua.

Ruta de las Lagunas de Muniellos (Reserva Integral de Muniellos)