Ruta Acantilados Cabo Vídio (Oviñana)

Se encuentra en la parroquia de Oviñana, dentro del ayuntamiento de Cudillero, y está incluido dentro del “Paisaje Protegido de la Costa Occidental”. Está considerado como uno de los cabos más importantes de Asturias, donde podremos disfrutar de una preciosa panorámica desde Estaca de Bares hasta el Cabo de Peñas. Se puede acceder con el coche, y cuenta con un amplio aparcamiento muy frecuentado por autocaravanas y furgonetas camperizadas.


 icon-resize-horizontal Distancia: 3 km   |  icon-tachometer  Duración:  1 hora   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si*

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil* 

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.59252, -6.242654 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*Es una ruta sencilla, pero si vamos con niños debemos estar muy pendientes de ellos.


Cabe destacar que este acantilado formado por cuarcitas y pizarras, es una importante zona de cría de diferentes aves marinas, entre la que destacan el cormorán moñudo y halcón peregrino.

Cuenta con una ruta cortita lineal que va desde el faro Vidio inaugurado en 1950 con dos construcciones independientes, hasta el mirador de la playa de Cueva que cuenta con el pesquero Aldebarán, instalado como homenaje a los marineros muertos.

Justo donde está el faro podremos bordearlo y ver el islote Chouzano, justo enfrente de la cueva de la Iglesona. Se trata de una cueva de unos 60 metros de altura que forma una cúpula redondeada por la que se le da su nombre, ya que una vez en su interior recuerda al de una catedral. El descenso para llegar a ella no es sencillo, se realiza descendiendo entre las rocas 200 metros ayudándonos de unas cuerdas, y solo se puede realizar en bajamar y sin oleaje, teniendo muy en cuenta siempre la subida de las mareas para evitar sustos. En este enlace tenéis más información del blog “Pasu a Pasu”.

En definitiva, se trata de un sendero conocido como “Ruta por los Acantilados del Cabo Vídio“, que nos permitirá disfrutar a pie de costa de unas vistas magníficas de uno los acantilados más bellos de la costa cantábrica y del acceso a numerosas playas y calas. Es aconsejable quedarnos a presenciar la puesta de sol, ya que es sencillamente impresionante!

Ruta por los Acantilados del Cabo Vídio