Ruta río Eifonso PR-G5 (Bembrive)

Se encuentra en la parroquia de Bembrive en la provincia de Pontevedra, a unos 15 minutos del centro de Vigo. Nosotros dejamos nuestro coche aparcado en un pequeño aparcamiento al lado del panel informativo de la ruta.

Se trata de un bonito sendero fluvial de corto recorrido por frondosos bosques autóctonos, que recorre los alrededores del río Eifonso, afluente del río Lagares.


 icon-resize-horizontal Distancia: 11,1 km   |  icon-tachometer  Duración:  3 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Buena*   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderado 

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.194681, -8.689167 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar del paraje. En algún tramo se echa de menos alguna señalización sobretodo en el tramo final. 


Desde el inicio del trayecto ascenderemos poco a poco hacia el Parque Forestal de Beade. En los primeros 2 km disfrutaremos de un paraje fantástico con la presencia de tres molinos, el Muiño de Sorrego, el Muiño da Pedrosa arropado por un bosque de ensueño, y el Muiño do Buraco totalmente rehabilitado y alimentado por la fuerza de la Fervenza de Bouzafría.

Continuamos 1 km por la carballeira de Os Ramallos donde se encuentra el Parque Botánico Arco da Vella y la Capilla de San Cibrán. A partir de aquí la pendiente se hace más pronunciada y comenzamos a ascender por unas escaleras hasta llegar a una pista forestal. Una vez lleguemos a la pista forestal hay que fijarse muy bien en un pequeño camino que nos adentra por la derecha al bosque, ya que no está muy bien señalizado.

Continuamos en ascenso por bosque frondoso durante 2,5 km hasta llegar a una pista empedrada forestal. Nosotros aquí descendimos 100 metros hasta la Mina do Cachopeiro que cuenta con una fantástica carballeira, y acto seguido ascendimos 700 metros hasta el Parque Forestal de Beade donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas de la ría de Vigo y las Islas Cíes.

En definitiva, se trata de una bonita ruta apta para niños acostumbrados a caminar, muy bien señalizada que exige algo de esfuerzo en algún tramo de subida, donde podremos disfrutar de frondosos bosques de ribera, especies autóctonas como nogales, carballos, pinos y castaños… tres molinos y una preciosa cascada.

Ruta río Eifonso PR-G5 (Bembrive)