Fragas do Eume (Pontedeume)

Se sitúa en el noroeste de Galicia, entre la ría de Ares, y los montes de la Dorsal Gallega a la altura de la Serra da Loba, y son considerados los bosques más representativos de la Galicia atlántica.
As fragas constituyen uno de los legados más valiosos de los bosques antiguos que recorren el litoral gallego donde podemos encontrarnos hasta 130 especies vegetales (castañeiro, ameneiro, abeleira, teixo, Carballo e loureiro) aunque el más abundante es el Carballo. Varias especies de helechos sobreviven desde hace 25 millones de años.

Este parque natural tiene más de 9.000 hectáreas protegidas, convirtiéndose así en un agradable refugio para diferentes especies vegetales y animales. En esta zona convive el 85% de los anfibios existentes en Galicia, entre ellos destaca la salamandra rabilarga, y aproximadamente el 72% de los mamíferos gallegos destacando corzo, jabalí, nutria, jineta, leirón.

También podremos encontrarnos diferentes tipos de aves depredadoras como el azor, cárabo común o el búho real.


 icon-resize-horizontal Distancia: 7,1 km   |  icon-tachometer  Duración:  3 horas y media   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil |  icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.415290, -8.065398 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Nuestra ruta comienza justo a la entrada del puente que cruza para subir al Monasterio de Caaveiro, si llegamos temprano podremos dejar nuestro coche metros antes para evitar problemas al salir ya que es una zona bastante visitada.
Decidimos realizar dos rutas una lineal justo a la derecha de dicho puente, y otra circular que comenzamos subiendo una vez sobrepasado en puente. Esta ruta incluye la Senda dos Encomendeiros que baja hasta el viejo molino de agua, y continua desde ahí hasta llegar de vuelta al puente desde el cual comenzamos.
Las rutas son fáciles puesto que son bastante llanas en cuanto a terreno y todas discurren por senderos bien delimitados y de fácil recorrido tanto para niños (a partir de 4 o 5 años), como para adultos.

Es un lugar verdaderamente mágico con el sonido del agua de fondo que siempre nos acompaña junto con esa naturaleza en estado puro que tanto nos atrae a todos los que disfrutamos saliendo a caminar entre tanta naturaleza..

Fragas do Eume (Pontedeume)

Datos de Interés:

Dentro de la zona del Eume se encuentran además varios senderos que también podremos visitar:
– Senda dos Cumios de Sanguiñedo [ enlace ]
– Senda dos Cerqueiros [ enlace ]
– Senda dos Encomendeiros (Pontedeume) [ enlace ]
– Senda dos altos do Fontardión [ enlace ]
– Camiño da Pasada Vella [ enlace ]
– Senda da Ventureira [ enlace ]
– Ruta do Medievo (aprox. 117 Km) [ enlace ]

3 comentarios sobre “Fragas do Eume (Pontedeume)

  1. Buenas tardes,
    Me ha encantado tu entrada sobre este lugar tan especial, solo una pregunta puesto que no he visto mucho en las fotos que incluyes. Tengo una niña pequeña de 2 años con la que me gustaría hacer la senda, pero en algún momento, necesitaremos que vaya en la sillita de paseo, ¿está la senda adecuada como par una sillita de paseo?
    Gracias, saludos,
    Marta

    • Hola. Los lugares pierden su encanto si queremos poner rampas y «urbanizarlos» para que sean accesibles con comodidades. Mientras los niños no caminen por sí solos, o los llevas a cuestas (hay mochilas portabebés) o mejor en parques urbanos.

  2. Muchas gracias Marta por tú comentario, y siento tardar en responderte. Esta ruta es aconsejable para niños que ya aguanten algo caminando (a partir de 4 o 5 años). La verdad es que esta ruta no es muy adecuada para ir con una sillita de bebé, ya que hay zonas con piedras que pueden dificultarte el trayecto.
    De todas formas, hasta el monasterio si que podrías disfrutar al menos del muiño ya que dispones de un camino con adoquines. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website