Ruta embalse de Vilasouto (O Incio)

Se encuentra en el Ayuntamiento de O Incio (Lugo) en la parte meridional de la comarca de Sarria, y forma parte de la cuenca del río Mao. Ocupa una extensión de 111 ha, con unas dimensiones de 2 km de largo y 1,5 km de ancho, con lo cual no tendremos problema para aparcar.


 icon-resize-horizontal Distancia: 8,74 km   |  icon-tachometer  Duración:  3,5 horas*   |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |    Niños: Si

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.656498, -7.408098 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente.


Cuenta con una sendero arropado en gran parte por un frondoso bosque con numerosas especies como fresnos, castaños, chopos, abedules, madroños, arces, toxos, cerezos, alisos, acebos, hayas, nogales….. A nosotros nos coincidió época de cerezas, y la verdad es que alucinamos con la cantidad de ellas que había!

Se puede realizar perfectamente en bicicleta, y en varios tramos dispondremos de merenderos con parrillas para hacer una buena churrascada en familia o amigos. También es común ver a gente con autocaravanas, paseando al perro, leyendo, haciendo deporte o incluso pescando en la orilla ya que está autorizada la pesca todo el año para carpas y perca negra.

El sendero no bordea por completo el embalse debido a que por un lado finaliza en un puente de madera justo al lado de la Iglesia de San Mamede de Vilasouto, y por el otro después del rego das Laceiras al lado de un hospedaje rural. Sin embargo, es posible seguir por asfalto para el que quiera realizar la vuelta completa del embalse, pasando por monte Agudo, Pena Furada, Outeiro, Vilarreguenga, Mosteiró, Novelín y finalmente As Cortellas.

Aunque el agua a simple vista está limpia, no está recomendado el baño debido a una especie de cianobacteria generadora de toxinas que a veces habita en el agua.

En definitiva, se trata de un sencillo paseo de gran valor paisajístico perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza!

Senda del embalse de Vilasouto (O Incio)