Paseo de Barro Soto (Ortigueira)

Se encuentra en Ortigueira, al norte de la provincia de A Coruña dentro de la comarca de Ortegal. Nosotros aparcamos nuestro coche al lado de la oficina de turismo que cuenta con buen aparcamiento.


 icon-resize-horizontal Distancia: 10,73 km   |  icon-tachometer  Duración:  3,5 horas*   |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Regular* |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |    Niños: Si

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.67933, -7.851047 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. Ponemos señalización regular por la vuelta, pero el sendeiro azul está bien señalizado.


Comenzamos descendiendo por carretera unos metros para desviarnos a mano izquierda después de un paso de peatones hacia el Puerto Deportivo de Santa Marta de Ortigueira.

Bordeamos el puerto pasando por los jardines del Malecón hasta encontrarnos con unas escaleras que nos adentran en el Paseo de Barro Soto o Sendeiro Azul, un tranquilo paseo de unos 3 kilómetros entre pinares que bordea el litoral de la ría de Ortigueira hasta alcanzar la playa de Morouzos.

En diferentes puntos de este bonito paseo, disponemos de varios bancos y zonas habilitadas para disfrutar de la ría de Ortigueira-Ladrido, un humedal de gran Importancia Internacional, sobretodo para los amantes de la ornitología, ya que es un lugar idóneo para disfrutar de las aves marinas en su hábitat natural.

Acto seguido pasamos por uno de los sistemas dunares más representativos de Galicia, que en su zona suroeste forma la laguna de San Martiño. Continuamos hasta la Playa de Morouzos, el arenal más extenso de la ría con 4 km, donde podremos hacer un pequeño picnic en un fantástico merendero rodeado de pinos.

Finalmente volvemos por asfalto pasando por el Restaurante A Cabana do Fos hasta llegar al núcleo urbano de Ortigueira donde comenzó la ruta.

En definitiva se trata de un sencillo paseo, de gran valor paisajístico dentro de Red Natura 2000, apto para todos los públicos. El tramo de vuelta desde la playa de Morouzos hasta Ortigueira no está señalizado, y es por asfalto.

¿Qué tiempo hace en Ortigueira? Ver webcam en tiempo real en «Ortigueira»

Paseo de Barro Soto (Ortigueira)