Fervenza do Fervencedo (Aranga)

Se encuentra en O Fervencedo, en la parroquia de San Vicente de Fervenzas, Ayuntamiento de Aranga (A Coruña). El camino que nos lleva al inicio de la ruta no tiene salida para vehículos, con lo cual es aconsejable aparcarlo antes. Debido a que no hay aparcamiento, le preguntamos a un pastor que estaba con su rebaño de ovejas, y varios perros sueltos que al principio se hicieron notar pero eran muy bueniños.


 icon-resize-horizontal Distancia: 3 km   |  icon-tachometer  Duración:  1 hora*   |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Mala |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Difícil*  |    Niños: No

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.203377, -8.103362 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. Ponemos difícil ya que para ver todas las fervenzas tendremos que descender por tramos complicados. 


Comenzamos descendiendo 600 metros por una pista asfaltada hasta llegar a una casa de piedra en ruinas que tendremos que bordear hasta encontrarnos con un puente que nos ayudará a cruzar el río Fervenzas, afluente del río Mandeo. Una vez crucemos el río giraremos a mano derecha, donde ya veremos la Fervenza do Fervencedo. Para poder ver las siguientes casadas ya depende de la agilidad de cada persona, ya que no existe un sendero visible, y en algún tramo tendremos que descender con mucha precaución.

En definitiva se trata de una pequeña ruta no señalizada no apta para niños ni personas de movilidad reducida, ya que para poder disfrutar de las fervenzas tendremos que descender por una zona algo complicada, sobre todo en época de lluvias. (Nosotros en varios tramos no descendimos con la niña.)

Fervenza do Fervencedo (San Vicente de Fervenzas)