Paseo Fluvial Berres-Ulla (A Estrada)

Se encuentra en la parroquia de Berres al nordeste del Ayuntamiento de A Estrada, provincia de Pontevedra.

Esta ruta comienza justo en O Areal de Berres, un área recreativa espectacular rodeada de auténtica magia. Además de contar con un precioso bosque de ribera acompañado por el río Ulla, podremos disfrutar de unas estupendas esculturas de un verdadero artista, José Manuel Gañete. Un lugareño que sorprendentemente sin ayuda administrativa, invierte parte de su tiempo y dinero desde hace muchos años para mantener este lugar privilegiado con esculturas talladas a mano.

Además en este espacio natural se celebra la noche de San Juan, con productos típicos como sardinas, churrasco, pulpo, vino del valle del Ulla… Sobre las 23:50 comienza el ritual de la hoguera, y a partir de las 00:30 varios grupos alegran la noche con buena música, que va desde Blues, Folk o Hip Hop hasta Rock.


 icon-resize-horizontal Distancia: 8,72 km   |  icon-tachometer  Duración:  2 horas y media*   |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Regular* |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |    Niños: Si

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.747251, -8.428322 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. Sólo está señalizado el tramo desde el puente de la carretera PO-7021. 


Nosotros decidimos realizar una ruta bordeando el río Ulla. Al principio tuvimos que abandonar el borde del río debido al caudal y la maleza, pero después del puente de la carretera PO-7021, ya bajamos por unas escaleras a mano izquierda que nos guiarán a la Ruta homologada San Xoán da Cova PR-G 36 apta incluso para ciclistas. A unos 1,5 kms llegamos a la pasarela peatonal Ximonde, donde decidimos cruzar al otro lado del río Ulla para volver en sentido inverso.

En definitiva se trata de una bonita ruta, donde podremos pasar un día descanso en familia, disfrutando de un magnífico baño en una playa fluvial.

 

Compartimos este bonito video realizado por Lucas Terceiro y Jorge Castro, acompañado por la música de Curiscos, donde se refleja la festividad de San Juan en Berres:

Ruta Areal de Berres – Río Ulla (A Estrada)