Fervenza do río Pereiro (Boqueixón)

Se encuentra en Santa María de Lestedo, en el Ayuntamiento de Boqueixón, provincia de A Coruña. Actualmente no hay ninguna indicación a la cascada, con lo cual es necesario el GPS para llegar a ella.


 icon-resize-horizontal Distancia: 3,68 km   |  icon-tachometer  Duración:  1,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas* |  Niños: Si*

icon-external-link-square Señalización: Mala  |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.793516, -8.474702 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. El primer tramo no está señalizados.


Nosotros aparcamos nuestro coche en una explanada de cemento justo antes de un túnel por donde pasa por encima el tren. Acto seguido lo atravesaremos a pie para finalmente descender por el monte hasta encontrarnos con las señales de la ruta PR-G Pereiro-Sales.

Continuamos unos 500 metros hasta escuchar el sonido del río Saramo. Nosotros decidimos bajar a la fervenza por un pequeño sendero a mano izquierda hasta un enorme túnel bordeando el río a contra corriente hasta llegar finalmente a la cascada.

Esta cascada de unos 8 metros de longitud se conoce como Catarata de la Sierra o Fervenza del río Pereiro, y está rodeada de abundante vegetación de ribera.

Acto seguido ascendemos dejando un molino en ruinas a nuestra izquierda hasta llegar al final del río.

En definitiva, se trata de una pequeña ruta que se puede realizar con niños, en la que estaremos arropados por árboles durante todo el trayecto, muy de agradecer en días soleados como en nuestro caso.

Catarata de la Sierra o Fervenza da Serra