Molino de García (Chao de Pousadorio)

Se encuentra en Chao de Pousadorio, en el ayuntamiento de Ribeira de Piquín (Lugo), y pertenece a la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón , y también a la Red Natura 2000.

Nosotros aparcamos el coche en el parking del Área Recreativa de Chao de Pousadoiro, justo donde empieza la ruta PR-G 229. Comenzaremos dejando el río Eo a nuestra izquierda pasando primero por tierras cultivadas por los lugareños.


 icon-resize-horizontal Distancia: 9,59 km   |  icon-tachometer  Duración:  3,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas* |  Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Buena  |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |   Más info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.201225, -7.201624 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. En época de lluvia o temporal no es aconsejable hacerla.


Pronto nos adentraremos en el bosque de ribera donde mayoritariamente predominan carballos, castaños, sauces y alisos. Estas tierras son frecuentadas por los pescadores por su abundante cantidad de truchas y salmones. También frecuentan otros animales como martas, nutrias, jabalíes, gatos monteses, cormoranes o azores entre otros.

A lo largo del sendero cruzaremos tres pequeños ríos, rego Salgueiro, rego Rendide y rego do Castro. A mitad de la ruta nos encontraremos con la Pasarela del Colado de Lamas, un estupendo puente colgante rodeado de un paraje impresionante de inagotable riqueza natural. Acto seguido pasaremos por Veigas de Montefurado, y la estación de aforo SAIH que controla el caudal del río Eo.

A unos 500 metros llegaremos al puente Montefurado donde desemboca el río Lúa, y se encuentra el Molino García, que cuenta con el túnel de los romanos, utilizado para extraer oro del río Rodil.

Finalmente volvemos por nuestros mismos pasos hacia Chao de Pousadorio.

En definitiva, se trata una estupenda ruta, idónea para disfrutar de la naturaleza. Su espesa vegetación nos rodea durante todo el trayecto, eso sí, cuenta con alguna escalera que impedirá el acceso a personas de movilidad reducida.

Ruta Molino de García (Chao de Pousadorio)