Monte Aloia (Pontevedra)

Se encuentra en Pontevedra, muy cerca de Tui, y está integrado en la Serra do Galiñeiro. El Monte Aloia con una superficie de 746,29 ha, es el primer Parque Natural declarado en Galicia, cuenta con unos 10 km de sendas oficiales con muchas especies centenarias de cipreses, abetos y cedros del Líbano entre otros, y es sin duda el refugio perfecto para especies comunes como el conejo, aves rapaces y anfibios.


 icon-resize-horizontal Distancia: 9,78 km   |  icon-tachometer  Duración:  4 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si*

icon-external-link-square Señalización: Buena  |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada  |   Más info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.059861, -8.663813 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. Los niños si no están acostumbrados puede que les resulte algo larga. Aconsejable el uso de GPS.


La ruta comienza en un pequeño parque infantil de O Lugariño, donde podremos aparcar nuestro coche. A unos 300 metros ya nos encontramos con la Ruta 5 «Molinos del Tripes», donde bordearemos el río Tripes, un afluente del Miño que nace en el Monte Aloia y divide las parroquias de Pazos de Reis y Randufe. Ascenderemos por los márgenes del río atravesando bosques de ribera, puentes, alguna que otra cascada y varios molinos de los 22 que tiene esta ruta, para desviarnos a mitad de la ruta hacia la Ruta 4 «Alto dos Cubos o mirador Cabeza de Francos».

Esta ruta de gran interés arqueológico, cuenta con restos prehistóricos y romanos de un pueblo Castrexo de la Edad de Hierro (Siglo I a.c), también dispone de un mirador natural desde el cual podremos disfrutar de unas estupendas vistas del río Miño. Continuamos monte a través unos 3 kilómetros hasta llegar a la Ruta 3 «Rego de Pedra».

Este tramo nos encantó, atravesaremos un bosque frondoso autóctono, por un antiguo canal construido en los años 50 para transportar agua a los campos de cultivo de Frinxo. Después de pasar por el Alto de Perdurán llegaremos a la Ruta 7 «Senda Botánica», donde se encuentran las especies autóctonas de mayor importancia de toda la comarca del Baixo Miño y del Monte Aloia. El entorno con las 20 especies diferentes de árboles y el Regato dos Tabernas es de ensueño.

Continuamos descendiendo hacia Casas Novas donde se encuentra una cascada de unos 10 metros de altura. Acto seguido cruzamos Frinxo y Circos, para finalmente llegar de nuevo al parque infantil de O Lugariño.

En definitiva, se trata de una ruta impresionante que recorre varios tramos de diferentes rutas oficiales del Parque Natural Monte Aloia. Para evitar perderse es aconsejable llevar GPS, ya que es muy fácil seguir sin querer las indicaciones erróneas de otras rutas. Se puede hacer perfectamente con niños, no es una ruta dura, y se hace muy llevadera.

Monte Aloia (Pontevedra)