Monte Santa Tecla (A Guarda)

La ruta comienza en el puerto de A Guarda, al sur de las Rías Baixas, en la comarca del Baixo Miño, Pontevedra. Decimos empezar la ruta en el puerto porque dispone de zona para aparcar no azul, en caso de no encontrar sitio, al final del paseo encontraréis dos parkings gratuitos que marcamos en la ruta de Wikiloc.


 icon-resize-horizontal Distancia: 12,17 km   |  icon-tachometer  Duración:  4 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si*

icon-external-link-square Señalización: Regular  |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada  |   Más info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 41.899371, -8.874098 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. Los niños si no están acostumbrados puede que les resulte demasiado dura.


Primero bordearemos el puerto, y después tomaremos el paseo de la desembocadura del Miño, que nos conduce por el borde del mar, pasando por varias playas como Playa O Carreiro, Playa O Muíño, Playa A Lamiña, Playa A Armona, las dunas y un pequeño pinar.

Una vez que lleguemos a una gran explanada utilizada como parking, justo antes de llegar a la Playa O Codesal, tomaremos un desvío a la izquierda para continuar nuestro camino hacia el pueblo Camposancos. Al pasar la Igrexa parroquial de Santa Isabel del año 1816 nos encontraremos con un cartel informativo de la ruta Camiños do Trega.

Seguiremos en arduo ascenso hacia el Monte de Santa Trega, donde podremos disfrutar de unas fabulosas vistas desde diferentes miradores de la desembocadura del río Miño haciendo frontera con Portugal y el océano Atlántico.

Lo primero que nos encontraremos será el impresionantes mirador de Outeiro de Lobo. La siguiente parada antes de llegar a la cima es Cruz do Home, después Pena Furada, y acto seguido unas escaleras que nos conducen a Santa Trega.

A partir de aquí será todo descenso donde por fin podremos disfrutar de uno de los castros mejor conservados de Galicia, el Castro de Santa Tecla o Santa Trega en gallego. Es un antiguo poblado Galaico-Romano del S-I a.C. y II d.C, que se encuentra a 341 metros de altitud. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, y en los alrededores cuenta con varios grabados rupestres de la Edad de Bronce.

Desde el Castro nos faltan pocos kilómetros para finalizar esta bonita ruta que combina mar, río, playa, montaña y construcciones arqueológicas. Se puede realizar con niños, pero quizás se les haga algo dura. Al ser una ruta que combina varias oficiales, algunos tramos de la ruta no están señalizados con lo cual es obligatorio el uso del GPS.

Monte Santa Trega (A Guarda)