Ruta Monte Cido (O Caurel)

Esta ruta comienza justo al lado del Acampamento O Caurel, situado en la provincia de Lugo, dentro del municipio de Folgoso do Caurel.

Tomaremos un camino que se encuentra pegado al borde derecho del camping. Los primeros metros de este sendero son por zona de cemento ya que nos conduce a la Iglesia de Esperante así como al camposanto del mismo, desde el cual podremos ver a nuestras espaldas un bonito bosque, y si es el caso como el nuestro, disfrutar de los colores otoñales que visten los árboles.


 icon-resize-horizontal Distancia: 11,5 km   |  icon-tachometer  Duración:  3,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si*

icon-external-link-square Señalización: Buena   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada  |   Más info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.642628, -7.135867 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar de las vistas. Se puede realizar con niños, pero quizás se les haga larga.


Seguiremos camino arriba por un sendero ancho rodeado de árboles autóctonos, hasta llegar a la aldea de Esperante. Aquí podremos escoger dos opciones, ir por la izquierda entre dos casas, o por la derecha. Nosotros escogimos ir por la izquierda debido a  que se hace más llevadera la ruta en este sentido.

A escasos metros veremos el cartel informativo de la ruta del Monte Cido. Continuamos camino arriba siempre siguiendo las indicaciones de la “ruta 1 o R1” cruzando de nuevo otro pequeño grupo de casas, donde pronto llegaremos a un precioso bosque autóctono de castaños y carballos que nos acompañaran durante toda la subida hacia el Castillo de Carbedo, construido en la Edad Media sobre una gran roca de 20 metros, para fortalecer el paso entre Galicia y el Bierzo.

Una vez lleguemos al castillo, proseguimos hasta encontrarnos con un cartel donde nos señala a la derecha el desvío hacia el Castro de Monte Cido, y hacia la izquierda la aldea de Moreda.

Nosotros decidimos ir al Castro, que aunque no puede asegurarse su cronología, creen que pertenece a la época romana de fines S-I y S-II DC. Nuestra idea era continuar por el camino R1 que bordea el Castro hacia Esperante evitando así la bajada por asfalto a Moreda, es decir la opción 3,  pero a medio camino tuvimos que dar vuelta ya que el sendero se encontraba totalmente cerrado por la maleza.

Volvimos unos 600 metros sobre nuestros mismos pasos, y bajamos por carretera (opción 1) un pequeño tramo hacia el pueblo de Moreda. Una vez llegamos al pueblo caminamos entre sus antiguas y bonitas casas rurales de piedra y comenzaremos a ascender 1 km por unas laderas desde donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas de Moreda.

Finalmente llegaremos a una zona con varias señales donde tendremos que continuar recto sin desviarnos, descendiendo 1,5 km por un camino de piedras hacia Esperante. En esta pendiente hay que tener cuidado para evitar posibles resbalones, sobre todo en época de lluvia o con hojas caídas. Una vez en Esperante tomaremos el desvío hacia la izquierda, hasta llegar de nuevo al camping.

En definitiva, se trata de una ruta moderada debido a sus continuos desniveles, pero a nosotros nos encantó. Las subidas se hacen muy llevaderas en parte por los preciosos bosques autóctonos del Monte Cido. Se puede realizar con niños, pero quizás se les haga larga. Está bien señalizada, pero recordar seguir siempre las indicaciones de la “ruta 1 o R1”.

Ruta Monte Cido (O Caurel)

Rutas Senderismo Folgoso do Caurel:
Monte Cido (R1) [ más info ]
Sequeiros de Mostad (R2) [ más info ]
Mina da Toca (R3) [ más info ]
Val do Río Pequeño (R4) [ más info ]
Castro da Torre (R5) [ más info ]
Alto da Pedra (R6) [ más info ]
Fervenza de Vieiros [ más info ]
Vilamor – Vilar- Froxán [ más info ]