Cabo Fisterra (Costa da Morte)

Se encuentra Fisterra, en la Costa da Morte, una región costera del noroeste de la península ibérica en A Coruña, y cuenta con paisajes montañosos, acantilados y unas playas impresionantes.

Muchos de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago terminan en la Plaza del Obradoiro, en parte debido a que en la Catedral de Santiago de Compostela está la tumba del Apóstol Santiago. Sin embargo muchos deciden continuar 88 kilómetros hasta el famoso cabo de la Coste da Morte, “Fisterra”, que desde el año 2007 se encuentra entre los pocos bienes culturales distinguidos con el sello Patrimonio Europeo.


 icon-resize-horizontal Distancia: 8,3 km   |  icon-tachometer  Duración:  3 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Regular*   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |   Más info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.906443, -9.266454 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar de las vistas.


La ruta comienza muy cerca del albergue Mar de Fóra, que cuenta con una pasarela de madera que nos adentrará en el Camiño dos Faros. Lo primero que veremos será a nuestra derecha es la Praia Mar de Fóra, una de las playas más salvajes de Galicia.

Continuamos por una pista empedrada hacia la aldea de Insua. Una vez pasemos la aldea cogeremos un desvío a la derecha por monte, que nos llevará de nuevo a un camino que borde la costa, donde podremos disfrutar de unas estupendas vistas de Punta Regata, Furna dos Oídos y O Centolo de Fisterra.

A partir de aquí subiremos una dura pendiente de unos 500 metros hacia la cima del Monte de San Guillermo, a unos 234 metros de altura. Desde aquí la panorámica del faro de Fisterra y de todo el océano atlántico nos dejará sin palabras.

Acto seguido comenzamos a descender por pista asfaltada hacia el faro, donde también se encuentra la famosa señalización del km 0.0 del Camino de Santiago y la bota de bronce en homenaje a los peregrinos.

Finalmente decidimos bajar unos 3 km por la senda de peregrinos hacia Fisterra.

En definitiva se trata de una ruta muy recomendable, ya no sólo por las vistas, si no por la historia de este maravilloso y único accidente geográfico. Pusimos señalización regular porque simplemente encontraremos pintadas sobre el terreno que nos guiarán de vez en cuando.

Cabo Fisterra ya atraía a viajeros de lejanos países en la Edad Media para ver la puesta de sol sobre la inmensidad del océano atlántico. Precisamente muchos historiadores lo consideran como el auténtico destino de las antiguas peregrinaciones paganas previas a la cristianización, ya que mires a donde mires siempre verás mar. Su nombre deriva del latín “finis terrae”, que significa «El Fin del Mundo«, ya que se encuentra en el punto más occidental de Europa.

Cabo Fisterra (Costa da Morte)