Ribeira Sacra do Miño (O Saviñao)

Se encuentra en O Priorato, entre Chantada y O Saviñao (Lugo), en la Ribeira Sacra del Miño, donde podremos aparcar nuestro coche en un aparcamiento gratuito justo al lado de la Iglesia románica de San Martiño da Cova del siglo XII.


 icon-resize-horizontal Distancia: 11 km   |  icon-tachometer  Duración:  5 horas*  |   Estación recomendada: Todas  |    Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Regular |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada |  icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.561050, -7.675315 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar del paisaje.


Comenzamos subiendo entre viñedos en dirección a la aldea O Lagar, donde se encuentran las Adegas Moure, más conocidas por Abadía da Cova. Aquí el río Miño crea una curva de casi 360º, rodeado del Monte Navallo y de extensas superficies de viñedos. Este famoso meandro es conocido como “O Cabo do Mundo“, y sin duda es uno de los parajes más destacados de la Ribeira Sacra.

Continuamos descendiendo por viñedos hasta llegar a la carretera LU-P-5819, donde giraremos a la derecha hacia la Playa fluvial da Cova.

Esta playa dispone de un restaurante con terraza, donde podremos alquilar por unos 10€ pedaletas, kayaks o incluso practicar paddle board por los alrededores del río miño.

Continuamos por la misma carretera por la que descendimos hasta encontrarnos a mano izquierda con una señal de senderismo que nos guía ladera arriba entre viñedos.

Continuamos unos 3 km por camino empedrado hasta llegar a un desvío a la derecha bastante escondido que nos volverá a adentrar de nuevo ladera arriba entre viñedos. Después de ascender unos 500 metros nos encontraremos con unas escaleras de madera que nos guiaran monte arriba hasta la aldea A Reguenga.

Nosotros decidimos dar media vuelta aquí debido a que sólo disponíamos de un coche, pero la ruta continúa hasta Santo Estevo.

Se trata de una fantástica ruta en la Ribeira Sacra con continuas subidas y bajadas entre espectaculares viñedos, donde podremos disfrutar de unas increíbles vistas del río Miño. Se puede hacer con niños, pero es bastante exigente físicamente por el desnivel acumulado en algún tramo. Es aconsejable el uso de GPS en alguna zona.

Ribeira Sacra do Miño (O Saviñao)