Cascadas de Oneta (Villayón)

Se encuentra en el Ayuntamiento de Villayón, en Oneta. Nosotros dejamos el coche al lado del Albergue donde a escasos metros nos encontramos una señal que nos indica el camino a seguir.


 icon-resize-horizontal Distancia: 3,4 km   |  icon-tachometer  Duración:  3 horas  |   Estación recomendada: todas

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Baja  |  Niños: Si

Más info: pdf  |  Coordenadas ruta: 43.464616, -6.667524 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar del paisaje.


Empezamos por un camino de tierra ancho con un valle de fondo rodeado de montañas, donde poco a poco iremos escuchando a nuestra izquierda el río de Oneta. A unos 500 metros nos desviamos del camino oficial bordeando un antiguo molino en ruinas para ver de cerca el alto de la primera cascada, la Firbia y sus formaciones rocosas, donde al tener la caída de agua tan cerca hay que extremar precauciones con las piedras resbaladizas.

Poco después a mano izquierda descendimos por unas piedras que dan a un mirador natural con una buena panorámica de todo el valle. Este mirador es opcional, y no recomendable hacerlo con niños o personas con movilidad reducida.

Continuamos por el camino homologado en continuo descenso hasta llegar a un paraje de ensueño rodeado de árboles autóctonos con un salto de agua de 38 metros que se desprende con fuerza delante de nosotros. Se trata de la primera cascada, la Firbia sin duda la de más fácil acceso.

Más adelante y después de pasar por el molino de abaixo de Rodezno y Cubo, y otro molino muy bien conservado, nos encontramos con la cascada de Ulloa, no tan grande como la primera, pero junto al bosque de ribera que la rodea, forman un paraje de impresionante belleza.

Intentamos llegar a la cascada La Maseirúa, pero poco a poco el camino por los antiguos canales se fue haciendo más complicado debido al nivel del agua y decidimos dar vuelta por nuestros mismos pasos.

Se trata de una ruta muy llevadera que salvo los desvíos opcionales, es de dificultad fácil, pudiéndose realizar perfectamente con niños.

Cascadas de Oneta (Villayón)

Disfruta de este pequeño vídeo: