Ruta do Castro (Cervantes)

Esta ruta se encuentra en la Reserva de la biosfera de Os Ancares Lucenses, en concreto en el municipio de Cervantes, que cuenta con 21 parroquias con grandes cumbres en sus inmediaciones como el Mustallar (1.975 m), Pena Larga (1.890 m) o Corno Maldito (1.858 m) entre otras muchas.


 icon-resize-horizontal Distancia: 8,2 km   |  icon-tachometer  Duración:  4 horas  |   Estación recomendada: primavera, verano u otoño

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |  Niños: Si

Más info: pdf  |  Coordenadas ruta: 42.872475, -7.0634140 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


El punto de inicio es junto a un parque infantil en San Román de Cervantes donde podremos dejar nuestro coche aparcado. Justo al lado de la Casa do Concello hay una pequeña plaza con un camino al fondo que nos llevará hasta el Complejo Etnográfico, donde podremos visitar una reconstrucción de las típicas pallozas de teito de Os Ancares.

Acto seguido descendemos por un camino cubierto por grandes robles y castaños centenarios hasta llegar al río Castro. Lo cruzamos por un puente y subimos por un camino que nos llevará al Castro de Santa María de Cervantes, de origen prerromano (siglo II d.c). De esta misma época proceden las típicas pallozas de Os Ancares, todavía existentes en Piornedo.

Justo en esta zona se puede observar una pequeña loma o elevación llamada Castrillón utilizada hace años como zona de vigilancia de esta fortaleza.

Continuamos descendiendo hacia el río de Castelo, donde encontraremos un antiguo molino y una pasarela de madera que nos permitirá cruzar al otro lado.

A partir de aquí subiremos  por un camino hasta llegar a la aldea Castelo de Cais, donde tomaremos un pequeño desvío a la derecha antes de llegar al propio pueblo. Descendemos hacia el Rego de Vilarantigo, punto donde comenzará nuevamente la subida hasta llegar finalmente a San Román.

Se trata de una ruta muy llevadera que se puede hacer perfectamente con niños. En Otoño es espectacular debido a los diferentes coloridos de los árboles. Quizás en invierno hay que extremar precauciones en caso de nieve.

Ruta do Castro (Cervantes)

Disfruta de este pequeño vídeo: