Fervenzas de Somede (As Pontes)

Se encuentran en San Mamede de Somede, al norte del Concello de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

En todo el recorrido tan sólo hay una señalización, una flecha roja pintada en uno de los chantos del cierre de una finca en la Aldea de Arriba (Somede), que nos indica el sendero a seguir. De todas formas una vez que vamos por el camino que bordea el río no hay pérdida.


 icon-resize-horizontal Distancia: 3,4 km   |  icon-tachometer  Duración:  2 horas   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Mala |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |  Niños: Si 

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.493976, -7.7974090 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Nosotros comenzamos la ruta en la aldea Porto (Somede), donde aparcamos nuestro coche, dejando así lo más bonito de la ruta para el final. La ruta es corta, pero de gran belleza paisajista, donde caminaremos a orillas del río dos Campos, afluente del río Eume, disfrutando de varias fervenzas.

Desde Porto (Somede) lo primero que no encontramos es un camino ancho empedrado que desciende hasta un cruce, a la derecha podremos observar el embalse da Ribeira (As Pontes), en nuestro caso debido a la época lo cogimos algo seco, y a la izquierda nos topamos con un pequeño puente.

Importante! Justo después de cruzar el puente nos desviamos a mano izquierda para comenzar el sendero que bordea el río dos Campos. Primero caminamos por el lado derecho del río, y un kilómetro después cruzamos el río en un puente de piedras para continuar por el lado izquierdo.

A partir de aquí la ruta se convierte en un auténtico paraíso fluvial, pasando por molinos de agua y hasta cinco fervenzas!!

La zona del río suele estar bastante encharcada, con lo cual es aconsejable llevar botas de trekking, polainas y bastón de senderismo para evitar alguna caída. Si vamos con niños, en algún tramo de subida necesitarán ayuda debido a la dificultad del terreno.

Fevenzas de Somede (As Pontes)

Disfruta de este pequeño vídeo: