Fervenza do Toxa (Silleda)

Se encuentra en Silleda en la provincia de Pontevedra y comarca del Ulla-Deza.

Debido a que nos coincidió la celebración de los Encuentros de Música Tradicional de Carboeiro, tuvimos que dejar nuestro coche a 1 km del Monasterio de Carboeiro que es donde realmente empieza la ruta do Deza.


 icon-resize-horizontal Distancia: 15,3 km   |  icon-tachometer  Duración: 5 horas  |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Buena   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |   icon-male Niños: Si

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.755231, -8.2463740 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Esta iglesia basilical del S-XII está considerada uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, y se encuentra al lado del río Deza, que deberemos cruzar por un puente medieval del S-X conocido como Ponte do Demo.

Una vez atravesamos el puente giramos a la derecha y empezamos a subir por un camino empedrado hasta llegar a una intersección donde podremos decidir qué camino tomamos primero ya que la ruta es circular. Por la izquierda hasta el área recreativa de A Carixa, o a la derecha como fue nuestro caso recorriendo senderos por monte, hasta llegar a la aldea de Reboredo, para finalmente llegar al bosque da Fervenza do río Toxa incluido en el Espacio Natural protegido del sistema fluvial Ulla-Deza, y que cuenta con una caída libre de aproximadamente 30 metros, que podremos disfrutar tanto desde su base como desde unos miradores situados a más de 70 metros de altura.

La verdad es que hicimos bien en tomar el desvío de la derecha al inicio de la ruta ya que a la vuelta de ver la Fervenza tuvimos que tomar una pequeña alternativa no señalizada hasta la zona de Merza (Área recreativa de A Carixa) debido a que el camino estaba cerrado por la maleza.

Dentro del sistema fluvial Ulla-Deza podremos encontrar fauna como nutrias, martín pescador, desmán almizclera, mirlo acuático… y flora como avellanos, sauce cenizo, saúco común, narcisos…

Esta ruta se puede realizar perfectamente con niños, de todas formas para gente que no esté acostumbrada a andar, se puede aparcar el coche cerca de los miradores y descender más o menos 1 km para ver la catarata de cerca, evitando así gran parte del recorrido.

Fervenza do Toxa (Silleda)

Disfruta de este pequeño vídeo: