PR-AS 278 Ruta Os Cortíos (Barcia)

Esta ruta comienza en Barcia (Asturias) donde disponemos de un aparcamiento público para dejar nuestro coche a escasos metros del inicio.

Comenzamos por un sendero paralelo al río Barcia atravesando el pueblo hasta encontrarnos con un pequeño puente, donde justo se juntan los tramos de ida y vuelta.


 icon-resize-horizontal Distancia: 9,2 km   |  icon-tachometer  Duración: 3 horas y 50 minutos  |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Buena   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada  |   icon-male Niños: Si

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.280178, -7.0301880 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Seguimos caminando por un frondoso bosque de castaños y carballos acompañados del sonido del río que pasa a nuestra izquierda.

La vegetación es abundante y muy atractiva, típica de ribera donde los suelos están cubiertos de musgo acompañándonos siempre la sombra que forman los abundantes árboles autóctonos.

Al llegar a un puente de madera empezamos a ascender por un entorno de ensueño, entre musgo, hojas y saltos de agua formados por el arroyo de A Pasadia hasta llegar finalmente al Cortín de Carrelo, una construcción tradicional de planta redonda formada por un muro, utilizadas para proteger las colmenas de abejas de la niebla y del acceso del oso.

La ruta continúa en pendiente hasta llegar al Pico de Orro a unos 845 metros de altitud, donde las copas de los árboles son tan frondosas que no nos permiten disfrutar de una buena panorámica de Barcia.

A partir de aquí comenzaremos a descender hasta llegar a una pasarela de madera que nos permite cruzar el arroyo donde volvemos a ascender hasta llegar al Cortín de Navallo donde sí que podremos disfrutar de unas fantásticas vistas del valle.

Finalmente descenderemos por el bosque hasta llegar al puente donde se juntan el itinerario de ida con el de vuelta, para volver a nuestro punto de partida.

PR-AS 278 Ruta Os Cortíos (Barcia)

Disfruta de este pequeño vídeo: