Fervenza Auga Caída (Ribeira Sacra)

Se encuentra en la Ribeira Sacra lucense, en concreto en la parroquia de Marce (Ayuntamiento de Pantón). En esta ruta disfrutaremos de la impresionante Fervenza de Auga Caída y del Castro de Marce, un asentamiento prehistórico que se encuentra en un collado que permite ver una increíble panorámica del río Miño.


 icon-resize-horizontal Distancia: 4,5 km   |  icon-tachometer  Duración: 2 horas  |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Buena   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada  |   icon-male Niños: No

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.515268, -7.7026350 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Da comienzo al borde de la carretera LU-P-4107 donde encontraremos indicaciones a la fervenza. Desde el inicio ya nos adentraremos en un bosque autóctono donde predominan Carballos y Castaños, si tenemos suerte podremos disfrutar de la compañía de una familia de cerditos propiedad de José Manuel, un pastor que los deja alimentarse en libertad durante el día.

Hay que tener cuidado con algún tramo que coincide con la Ruta da Ribeira Sacra do Miño (PR-G 162) de 35 km de longitud, nosotros seguiremos las indicaciones de madera a la fervenza.

A unos 1,2 km nos toparemos con una antigua cabaña agrícola de piedra abandonada donde aparece una bifurcación. Si cogemos el sendero estrecho de la izquierda descenderemos a la Fervenza, si continuamos recto nos dirigiremos al Mirador del Encoro dos Peares y al Castro de Marce.

Ojo! El tramo que desciende hasta la fervenza es peligroso en cuanto a piedras resbaladizas, y terreno inestable donde incluso hay unas cuerdas para facilitar el descenso. Con lo cual debido a este tramo complicado, la ruta no es apta para niños pequeños ni personas con movilidad reducida.

Una vez abajo podremos ver la Fervenza de Auga Caída, con un salto del agua de unos 40 metros de altura, realmente impresionante!! Aunque bien es cierto que en los meses estivales baja mucho su caudal.

Volveremos sobre nuestros mismos pasos, para coger a la izquierda por el sendero que nos conducirá hacia el Castro de Marce. De camino podremos admirar el Mirador del Encoro dos Peares y de un curioso y pequeño bosque de alcornoques, para finalmente ascender por un camino primitivo y estrecho labrado en la roca que nos guiará al Castro de Marce, donde tendremos unas fascinantes vistas del río Miño y del Encoro dos Peares.

Fervenza de Auga Caída (Ribeira Sacra)

Disfruta de este pequeño vídeo: