PRG-169 Fervenza das Hortas (Arzúa)

Se encuentra en el municipio de Arzúa, y es la primera ruta de senderismo homologada de todo el ayuntamiento. La ruta original comienza en A Fonte Santa y finaliza en la cascada de As Hortas.

Debido a que es una ruta lineal de 21 km, decidimos hacer una variante realizándola en sentido inverso, presenciando primero la catarata en la parroquia de Dombodán y finalizando en el puente del río Carracedo volviendo sobre nuestros mismos pasos.


 icon-resize-horizontal Distancia: 24,6 km   |  icon-tachometer  Duración:  7 horas  |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Buena   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.849529, -8.2152740 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


La Fervenza das Hortas se asienta sobre el regato de Saímes y presenta una de las caídas más altas de Galicia sobre roca metamórfica mezclada con cuarcita, de unos 30 metros de altura. Es el límite natural entre Arzúa y Touro y está formada por el arroyo de Santa Marta en su descenso pronunciado cara el río Ulla.

En nuestra variante de ruta no llegamos a ver el molino del Arroyo de Saímes que hace años alimentaba varios muiños, que fueron elementos fundamentales en el desenvolvimiento agrícola y ganadero de esta comarca, aprovechando así un recurso sostenible como es la energía hidráulica.

Parte de la ruta discurre a orillas del embalse de Portodemouros, pero debido a las fuertes lluvias de este año se encontraba completamente desbordado haciendo imposible el recorrido que lo bordea. Con lo cual tuvimos que buscar otra alternativa por asfalto hasta cerca de un antiguo lavadero donde enlazamos con la senda homologada.

Al llegar a la aldea de A Igrexa justo a la altura de la Casa Lucas Viños nos encontramos con una simpática y curiosa mastín leonesa que nos guió a su modo hasta el puente río Carracedo donde se dio un pequeño chapuzón, para finalmente volver de nuevo con nosotros hasta su casa completando así una distancia de 11,5 km.

Donde finaliza la ruta hay un pequeño supermercado donde podremos comprar agua, pan o cualquier cosa que nos hiciera falta.

PRG-169 Fervenza das Hortas (Arzúa)

Disfruta de este pequeño vídeo: