PR-G 180 Ruta da Cubela (Lugo)

Esta ruta parte de la aldea de Castro de Abaixo (Lugo), en el entorno de Augasmestas por el camino Sur de Santiago también llamado Camiño de Inverno, donde casi el 50% pertenece a la Red Natura de Ancares-Courel. La extracción de oro que se realizaba antiguamente en la zona modificó el paisaje del Sil.


 icon-resize-horizontal Distancia: 14,5 km   |  icon-tachometer  Duración:  5 horas   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil |  icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.454632, -7.353006 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Ascenderemos poco a poco a la parte superior del cañón del Sil entre vides, prados y bosques de castaños centenarios, alcornoques, encinas y madroños hasta llegar al pueblo de Torbeo, donde podremos ver la iglesia románica de Santa María de Torbeo del Siglo XII-XIII.

Desde aquí comenzaremos a bajar por Pena Tallada, que son caminos antiguos tallados en la roca hacia A Cubela, disfrutando de unas espectaculares vistas del meandro de A Cubela, donde el Sil describe una curva de casi 360º.

Una vez crucemos el pueblo de A Cubela, caminaremos a la orilla del río Sil que nos llevará de regreso a Castro de Abaixo.

Los amantes de las aves podrán observar al Miñato Negro, al Rousinol que cuenta con uno de los cánticos más hermosos de Europa y que incluso llegó a inspirar a músicos y poetas, la Andoriña dos penedos, la Grarza real…

Anfibios y reptiles como el Sapo cunqueiro, la Lagarta ibérica, el Escancer, la inofensiva Cobra de agua… Y otros mamíferos como, el zorro al cual pudimos ver a primera hora de la mañana, las nutrias que sólo permanecen en aguas no contaminadas…

Salvo el comienzo que requiere algo más de esfuerzo por la pendiente, el resto es muy llevadero y recomendable por los preciosos paisajes. Es una pena la mala práctica de alguna gente que no respeta el medioambiente, aprovechándose de las zonas donde discurre el agua para deshacerse de basura como incluso lavadoras 🙁

PR-G 180 Ruta da Cubela (Lugo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website