Tortuguero (Costa Rica)

El Parque Nacional de Tortuguero se encuentra en la costa del Caribe, provincia de Limón, y sólo se puede acceder a él en lancha. Cuenta con 18.946 hectáreas en la parte terrestre y 52.265 en la parte marina, con una gran variedad biológica.

Es una de las áreas más lluviosas del país, no existe la época seca, aunque los meses que menos llueve son febrero, marzo y octubre. Es atravesado por un sistema natural de lagunas y canales navegables de gran belleza escénica. Cuenta con 2000 especies de plantas, 400 especies de árboles, 52 especies de peces de agua dulce, y es el lugar más importante de la parte oeste del caribe, donde desova la tortuga verde que se encuentra en peligro de extinción.

La fauna es muy rica en diversidad en esta área. Podemos identificar el danta, el jaguar, congos, pizotes, mapaches, murciélagos pescadores, ranas venenosas… También se pueden encontrar muchas especies de aves protegidas.

¿Cómo llegar?

Nosotros no nos quedamos a dormir en Tortuguero, fuimos desde San José hasta La Pavona en coche de alquiler, pero hay autobuses públicos. El trayecto aunque desde San José es de 109 km, te lleva unas 5 horas debido al mal estado de las carreteras.

Una vez allí cogimos una lancha que nos llevó hasta Tortuguero por 1600 colones, unos 3 dólares. Las empresas de alquiler son dos, Clic Clic y Coopetraca.

Horarios:

Horarios Tortuguero

El viaje en barco dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Se necesita más tiempo si el río está bajo. Navegaremos por el Río Suerte de color marrón y el Río Tortuguero que es mucho más amplio y de aguas más oscuras, donde apreciaremos un reflejo en sus aguas perfecto.

En esta zona conviven cocodrilos y caimanes, pero salvo en días de sol es difícil de observarlos. A pesar del oscuro día que nos tocó, nosotros logramos verlos.

Después de aproximadamente una hora de trayecto en barco, llegamos al pequeño y humilde pueblo de Tortuguero. Allí la vida transcurre mucho más despacio, cuentan con un supermercado en todo el pueblo, y es aquí el único sitio donde podremos conseguir dinero en efectivo, eso sí con intereses.

Después podremos encontrar también pequeños negocios locales de artesanía y artículos para el turista. Teníamos tiempo así que decidimos darnos una vuelta por algunos de ellos para ver la artesanía local. También fuimos en busca de la playa, aunque debido al mal tiempo no pudimos bañarnos. Unos días antes había pasado el fenómeno “EL NIÑO” que dejó las playas bastante sucias, y sus aguas aún se encontraban turbias y embravecidas.

Aun así para ver la diferencia de temperatura con el Pacífico probamos el agua. Acto seguido regresamos al pueblo donde del otro lado se encontraba el Parque Nacional de Tortuguero. Fuimos hasta allí pero finalmente no compramos las entradas porque nos cayó un aguacero repentinamente muy común en Costa Rica, y mucho más en época de lluvias, así que volvimos al embarcadero debido a que aún nos quedaba una hora en barco bajo ese aguacero torrencial y 5 horas en coche de vuelta al hotel.

Lamentablemente no pudimos ver todo lo que quisiéramos, ya que no queríamos conducir de noche y con lluvias torrenciales en una zona que no conocíamos, además la zona de acceso hasta el embarcadero estaba llena de baches.

Aun así nos llevamos un buen recuerdo de las playas del Caribe como de sus gentes amables y humildes. Una experiencia única como todas las demás rutas y tours que hicimos por Costa Rica, un país precioso y recomendable, con gente súper amable que invitan a volver.

Parque Nacional de Tortuguero

Datos a tener en cuenta en Costa Rica:

  • Ojo! Al salir de Costa Rica nos cobrarán en el aeropuerto 29$ de impuestos por persona, salvo que se haga cargo nuestra compañía aérea.
  • Los cálculos de tiempo que pueda dar un navegador o Google Maps sin exagerar deberemos multiplicarlos por dos, debido a algunas zonas no pavimentadas o atascos.
  • Aceptan dólares en todo el país, pero es preferible pagar con colones, ya que con dólares redondean un poco para ellos.
  • Los enchufes en Costa Rica son especiales, nosotros compramos uno en un supermercado por 1 dólar, pero todo depende de en qué zona estéis.
  • En Tortuguero no se puede pagar con tarjeta, hay que llevar dinero en efectivo. En caso de no llevarlo se puede comprar en el supermercado “La Tortuga”, pero te cobran un 10% en intereses.
  • Por la experiencia que tuvimos nosotros, es muy recomendable hacer los Tours o Actividades a primera hora de la mañana (7:00 am), ya que a partir de las 12:00 suele llover, y más en época de lluvia.
  • En Costa Rica amanece sobre las 5:00 y anochece sobre las 18:00.
  • Las calles en Costa Rica no tienen nombre como en España, más o menos describen lo que tienen próximo haciendo muy difícil o imposible la búsqueda exacta con un navegador simple. Nosotros utilizamos Google Maps en zona con WiFi para cargar la ruta y lo dejábamos en caché al no poder disponer de datos móviles.
  • Es aconsejable llevar crema solar y un buen repelente de insectos. Nosotros compramos Pyramid Repel 100 y nos resultó perfecto.
  • El calzado en algunas zonas como Cerro Chato debido al fango tiene que ser bota de goma hasta la rodilla, en otras zonas una buena bota de senderismo es suficiente.
  • El poncho también te puede salvar de un buen constipado.
  • Si no vais con guía, ojos bien abiertos porque hay animales venenosos como la serpiente terciopelo o viuda negra entre otros (nosotros coincidimos con ella el primer día).
  • Aunque no contratéis en todas las rutas un guía, en alguna es aconsejable, ya que muchos animales pasan desapercibidos sin la ayuda de un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website