Las Médulas (El Bierzo)

Se encuentran en el Bierzo (León) y es un entorno paisajístico de montañas rojizas resultado de las explotaciones auríferas romanas, rodeadas en gran medida por castaños y robles, formando un colorido impresionante.

Está considerada la mayor mina de oro de todo el Imperio romano, y fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.


 icon-resize-horizontal Distancia: 11,34 km   |  icon-tachometer  Duración:  4 horas   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena  |   icon-repeat  Ruta circular: Si    Dificultad: Moderada  |  icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.461097, -6.767588 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Nosotros hicimos una ruta circular de 11,4 km que da comienzo mismo en el aparcamiento gratuito. La senda se encuentra muy bien señalizada, pero para el que le interese a 200 metros del aparcamiento hay un punto de información turístico desde donde hacen visitas organizadas.

Lo primero que nos encontramos es La Encantada, una galería que nos sorprendió debido a su gran luminosidad, producida por la entrada de luz desde un orificio en su cima. También cuenta con dos túneles donde uno de ellos nos conducirá a unas vistas muy recomendables.

Siguiendo por la senda de Las Valiñas a pocos metros nos encontramos con La Cuevona que es otra galería de mayor altura.

Continuando por la senda atravesamos un bosque de castaños y robles donde nos encontramos un tramo de subida de unos 2 km que nos llevará al Mirador de la Orellán, que sin duda merece la pena hacer el esfuerzo y subir por sus increíbles vistas.

Aquí también se encuentran las Galerías de Orellán, túneles que forman parte de la antigua red hidráulica de la mina romana, y la escultura de piedra que da homenaje al montañero Elvio Nieto, hijo adoptivo de Orellán.

Las Galerías de Orellán tienen el siguiente horario: 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Finalmente, terminamos la ruta por un camino que nos llevará al Mirador Las Pedrices, terminando nuestra ruta en el mismo aparcamiento donde la empezamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website