Piornedo-Mustallar (Lugo)

Se encuentra en los Ancares, en la provincia de Lugo. Es el pico más alto de todo el conjunto de montañas que componen a los Ancares Lucenses, con una altitud de 1924 metros.

Nosotros decidimos subir desde Piornedo, dejando el coche en un aparcamiento público justo antes del Hotel Piornedo. La distancia desde este punto hasta el pico Mustallar es de 7,1 km de los cuales a la ida prácticamente es todo subida.

En nuestro caso la segunda fue la vencida, ya que la primera vez nos vimos sorprendidos en un mes de noviembre por bastante nieve, decidiendo dar vuelta dada nuestra equipación no apta para tanta nieve.


 icon-resize-horizontal Distancia: 14,6 km   |  icon-tachometer  Duración:  6 horas y media   |   Estación recomendada: Todas (excepto nieve)

icon-external-link-square Señalización: Regular |   icon-repeat  Ruta circular: Si    Dificultad: Difícil |  icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.858383, -6.8803590 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Quizás lo más complejo de esta ruta es el último tramo de subida, debido a que tiene un desnivel de un 33% sumándole aún encima piedras en gran parte del tramo, lo que resulta algo incómodo y con cierto peligro (resbalones, tropiezos, torceduras…), no siendo recomendable para gente con pocas caminatas a sus espaldas.

Ya en el Mustallar nos encontramos una preciosa panorámica de todos los Ancares, y una curiosa montaña de piedras colocadas por senderistas que han culminado este ascenso, nosotros ya hemos colocado la nuestra como premio al esfuerzo.

¿Y tú?; no te animas!!

A partir de aquí continuamos por el sendero que estratégicamente nos conducía por la cima de la montaña hacia el pico Lanza, que también tiene otra montaña de piedras de senderistas. De haber decidido volver por nuestros mismos pasos, el descenso podría resultar un tanto arduo, por eso hicimos esta pequeña variante.

El sendero suele estar bien definido, pero no dispone de señalización alguna, pudiéndonos hacer dudar en algún momento del camino a seguir si no disponemos de señal GPS. Gran parte este recorrido por la cima de la montaña es de matorral bajo, con lo cual es aconsejable pantalón largo y botas para evitar torceduras.

Piornedo-Mustallar (Lugo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website